Iluminación Deportiva

Un mismo estadio puede tener diferentes usos como partidos de fútbol u otros deportes, espectáculos musicales y otros encuentros masivos, de manera que cada evento debe contemplar una iluminación especial.
El deporte tiene características especiales, a las que el alumbrado debe adaptarse y permitir la mejor experiencia de las personas presentes.

La FIFA – Federación Internacional de Futbol Asociado, establece los estándares que deben tener los estadios para partidos de futbol profesionales. Establecen este tipo de exigencias porque se respalda en los avances tecnológicos que se suceden frecuentemente, pero también porque así lo piden las transmisiones televisivas en alta definición, los jugadores y los árbitros.

Otras entidades que rigen el deporte en el mundo, evalúan los lineamientos en iluminación y establecen las normas que se deben seguir en estos eventos, por las mismas razones que lo hacen en el futbol.

Para iluminar un estadio de futbol hay que tener en cuenta los jugadores, los árbitros, las dimensiones de la cancha, los espectadores en el estadio y los medios presentes (video y televisión) para los que hay que planear los niveles de iluminación satisfactorios y todos desempeñen bien su trabajo.


Se debe cumplir con niveles de iluminación en el plano horizontal y vertical, quiere decir que la persona en la cancha debe ser iluminado por todos los lados, para que la persona pueda ver bien, brindarle seguridad y que sus rivales lo puedan ver también. También debe poder mirar hacia arriba, sin ser deslumbrado, para poder recibir balones por lo alto.

La uniformidad es clave, para que no se formen sombras, ya que si se presentan pueden propiciar errores de apreciación en los jugadores o espectadores. 
La intensión en brindar las condiciones de iluminación lo más cercanas a la luz del día, teniendo en cuenta que la temperatura del color debe ser de 4250K o 55000K para transmisión en alta definición. 

El siguiente paso es seleccionar los productos que cumplan con los requerimientos establecidos. Se debe tener en cuenta sistemas adecuados de iluminación de emergencia, y plantas de energía previendo alguna falla en el suministro energético.

Recientemente realizamos la instalación de iluminación en el estadio olímpico de Futbol de Turbo, Antioquia: El estadio John Jairo Tréllez es el escenario deportivo de la región que lleva el nombre del exfutbolista de Atlético Nacional y la Selección Colombia.

Se escogieron unas luminarias de nuestra marca, referencia KELON de 1200W con diferentes repartos lumínicos, tienen una eficiencia 160 lúmenes/vatio y con un 80 CRI (Índice de Reproducción del Color) y fueron orientadas con sistema láser. Estas luminarias vienen equipadas con lentes que generan diferentes aperturas del haz de luz para lograr la uniformidad deseada y fueron instaladas en mástiles de Dimel (www.dimel-ingenieria.com) de 51 metros de altura, especiales para escenarios deportivos.


La operación del sistema actualmente se realizará por medio de interruptores, y se tiene planeado implementar un sistema de control en el futuro, ya que la tecnología ya nos permite hacerlo de forma automatizada, para controlar niveles de iluminación de acuerdo a la necesidad: partidos profesionales, entrenamientos u otros eventos, además de integrarlos con audio, video u otros sistemas compatibles en una sola pantalla.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Comparte este artículo

Abrir chat
1
Hola. ¿En qué podemos ayudarte?